“Fotografías y textos: Archivo A. C. “La Diezma”
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida en ladrillo en el siglo XVI, concretamente edificada entre 1549 y 1552. Tiene planta de nave única con capillas entre los contrafuertes y cabecera semicircular, posible vestigio de un templo anterior tardorrománico, que pasa a poligonal en el pequeño recrecimiento de su parte superior.
Es un edificio del siglo XVI, construido entre 1549-1552 con ladrillo y tapial, tiene acceso a través de una puerta enmarcada por una triple rosca y coronada por un óculo. La torre se encuentra adosada a la cabecera en el lado del Evangelio, constando de tres cuerpos, correspondiendo el central a las campañas, rematada con un chapitel octogonal. En el lado opuesto se encuentra la sacristía, sencilla y sin interés arquitectónico. El interior es de una sola nave con capillas entre los contrafuertes que cobijan diversos retablos, presbiterio destacado y el coro elevado a los pies. Se cubre con bóveda de crucería estrellada que arrancan de unos curiosos bustos de yeso simbolizando apóstoles y santos.
Los retablos están dedicados a San Roque, La Virgen de la Huerta, La Inmaculada y Santa Bárbara, de los siglos XVII y XVIII, con diversas imágenes y pinturas sobre tabla. Sobre todos ellos destaca el retablo del Altar Mayor, dedicado a la Asunción de Ntra. Señora, que tras un largo proceso de restauración para San Jorge del 2002 volvió a lucir con todo su esplendor. Construido a finales del siglo XVI, consta de tres calles de madera estofada y policromada, con banco, cuerpo y ático, con mazonería de pilastras corintias. Cada una de ellas tiene varias pinturas sobre tabla: de Jesús Niño, el Descendimiento de Jesús con la Piedad, San Pedro, San Pablo, San Sebastian, Santiago, Jesús en el Calvario y en el centro del retablo la tabla principal de la Asunción de la Virgen. A ambos lados del retablo se encuentran dos grandes lienzos del siglo XVII de San Ramón Nonato y San Bonifacio.