“Fotografías y textos: Archivo A. C. “La Diezma”
Castillo gótico del S. XIV con todos sus elementos originales, ha sido restaurado durante 30 años y el 2 de julio de 2014 abrió al público. Cuenta con habitaciones cuidadosamente decoradas según diferentes géneros literarios. El castillo puede alquilarse también integro para reuniones, cenas medievales, bodas y eventos
El castillo de Grisel se engloba dentro del conjunto de fortificaciones que conformaron la línea defensiva de la frontera noroccidental entre Castilla y Aragón.
La primera propiedad documentada lo fue de D. Lope Ferrenh de Luna, pasando más tarde en el siglo XIV a Hugo de Cardona que posteriormente vendería en 1352, al Cabildo de Tarazona. Parece probable que sería el Cabildo quien acometiera en estas fechas la configuración actual del castillo, con el cerramiento de la muralla, como primer recinto defensivo, y el recrecimiento de los muros, tal como se aprecia en la fachada principal. Este recrecimiento, con superposición de almenado, es visible en otros castillos del entorno, y parece obedecer a los episodios de la guerra de los dos Pedros.
En la configuración actual, se trata de un castillo medieval de planta rectangular de 35 x 20 metros, con dos muros exteriores de sillar, rodeado de una muralla defensiva exterior también de sillar, que deja un paso perimetral de dos metros de anchura, y que conserva en algunas zonas almenado y saeteras originales. Conserva también, la puerta de entrada de arco apuntada, y restos de la puerta de entrada a la muralla.
Es evidente, la existencia de un torreón anterior de grandes sillares, toscamente labrados y que podría estar relacionado con los aljibes que posteriormente se han encontrado y excavado, y que parecen de origen musulmán. Este torreón de 14 x 5,5 m. de planta y 2 m. de espesor de muros, estaba muy deteriorado, el interior vaciado, y con el muro norte que da al patio, perdido.
En este muro norte, estaría la puerta de acceso a este torreón o Torre del Homenaje, situada en la segunda planta y con acceso con escalera de mano, como es habitual en este tipo de construcciones.
El interior del castillo, se organiza en torno a dos muros longitudinales de tapial, que con los exteriores de sillar dan lugar a tres crujías, limitadas por un muro transversal enfrentado al torreón primitivo, y que conforma un amplio patio. Existe otro patio opuesto al anterior, de menores dimensiones, y que dispone de una escalera de piedra sillar que accede al adarve defensivo del castillo, a otro torreón más pequeño.
El castillo de Grisel, mantiene todavía los elementos exteriores propios de su función defensiva, como remate almenado, saeteras, adarve perimetral y matacán sobre la puerta de entrada. El interior había sido modificado por el uso último de viviendas, pero se han podido delimitar las estancias principales, entre los siglos XIV al XVI, destacando una pequeña capilla sobre la puerta de entrada, con bóveda de crucería. Los forjados más antiguos, del s. XIV, son a base de vigas de gran sección con alcamias, y los más recientes, del s. XVI, son con vigas labradas y vueltas de yeso. Se conservan varias puertas originales de la reforma del s. XVI. La cubierta principal, con modificaciones del el siglo XVI, era inclinada a dos aguas. En la restauración ha sido reducida para liberar el almenado en el que se apoyaba, y ocultaba, y se ha sustituido, en parte, por una cubierta plana ventilada. La capilla se ha rematado con una cubierta inclinada a cuatro aguas, dejando libre el adarve.
Después de la restauración a que ha sido sometido el Castillo en estos últimos años, tras la venta del mismo en 1988 a su actual propietario, se han realizado en el mismo infinidad de actividades culturales: exposiciones de pintura, antigüedades, fotografías, etnográficas, variados conciertos de música, presentaciones literarias, certámenes de poesía, etc..; que han puesto de manifiesto que un edificio como éste representa para un pueblo como Grisel, un foco de permanente atracción de visitantes.
Tras la correspondiente transformación y adecuación en el verano del 2014 ha quedado abierto al público como Hotel con Encanto.