Se localiza en el Somontano Norte del Moncayo, en la base de la vertiente oriental de la Diezma, a 625 m. de altura. El núcleo urbano se estructura en torno al castillo medieval. La población fue morisca hasta el año 1610, fecha en la que fueron expulsados. En las proximidades de la localidad se encuentra la ermita del despoblado medieval de Samangos, donde se acude cada año en romería el día 23 de abril conmemorando así una antiquísima tradición. Cerca de la localidad se encuentra el Pozo de los Aines, sima natural de 30m. de profundidad, producida por el hundimiento de la tierra a causa de la circulación subterránea del agua, sobre el que se cuenta una curiosa leyenda. También merece una visita el mirador de la Diezma, con magníficas vistas al Moncayo y a las tierras de Tarazona.

Grisel, celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen y San Roque en el mes de agosto.

Grisel,
donde la hospitalidad aragonesa se encuentra con la historia

Datos del Ayuntamiento

Alcalde: Javier Martínez Durán (Cs-Tú Aragón)
Teléfono: (+34) 976 642 077
E-mail: grisel@dpz.es
Dirección:
Calle Barrio Alto, s/n
50513 Grisel (Zaragoza)

Datos de la Localidad

Gentilicio: griselero
Habitantes: 93
Altitud: 621 m
Extensión: 14,5 km2
Distancia de Zaragoza: 90 km
Circunscripción: Tarazona
Comarca: Tarazona y el Moncayo
Partido Judicial: Tarazona

UN POCO DE HISTORIA.
Fachada de la Iglesia

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción data de mediados del siglo XVI, después de que su población mudéjar se convirtiera al cristianismo. El interior, de una sola nave, se cubre con bóveda de crucería estrellada decorada con bustos de apóstoles y santos.

El castillo, que se sitúa junto a la iglesia, es de los siglos XIV y XV, destacando su carácter macizo. En esta época ha perdido la función militar o de defensa, siendo sólo residencia de señorío. En la actualidad, prácticamente rehabilitado, es escenario de diversas actividades promovidas por la Asociación de Amigos de los Castillos del Moncayo.

Situación/Paisaje: Se localiza en el Somontano Norte del Moncayo, al NO. de Zaragoza, en la cuenca del Queiles. El relieve es accidentado, con la altura destacada de La Diezma. Como punto de interés natural hay que citar el Pozo de los Aines, sima producida por el hundimiento de la tierra a causa de la circulación subterránea del agua, que dio lugar a una conocida leyenda. En su término se halla el despoblado de Samangos, del que se conserva su ermita.

Qué Visitar

GRISEL SERVICIOS

escudo de Grisel